Chat porteño - Chat Bs.AS

lunes, 21 de febrero de 2011

crisis en Medio Oriente

Manifestantes piden fin de la monarquía en Bahrein
Las protestas en el reino entraron en su segunda semana.

Manama (Bahrein). Un grupo de manifestantes exigió ayer la salida de toda la monarquía gobernante de Bahrein, como parte de sus demandas a cambio de poner fin a una ola de movilizaciones populares en el país que entró en su segunda semana.
En Bahrein persiste la tensión después de los enfrentamientos esporádicos en los que policías antidisturbios abrieron fuego la semana pasada contra manifestantes que intentaron reocupar la Plaza de la Perla, un lugar de simbolismo político en el país.
Al menos ocho personas han muerto y cientos resultaron heridas en los enfrentamientos en Bahrein, aliado estratégico de Estados Unidos, desde que las movilizaciones populares en el mundo árabe se propagaron la semana pasada hacia la región del Golfo Pérsico.
Un manifestante, Abdul Redha Mohamed Hasan, de 32 años, murió ayer en un hospital debido al disparo que recibió en la cabeza de parte de las fuerzas de seguridad cuando intentaba integrarse a una marcha que se dirigía a la plaza, dijo su familia.
Bahrein es una nación pequeña pero tiene una importancia estratégica para Washington debido a que es base de la V Flota de la Armada estadounidense, la cual constituye el principal contrapeso militar a los intentos de Irán por ampliar su influencia en la región.
El autodenominado grupo “Juventud del 14 de febrero” (por el día en que comenzaron las protestas) al parecer fijó una postura inflexible en antelación a cualquier posible diálogo entre la oposición y la monarquía. “Exigimos el derrocamiento del régimen opresor de Al Jalifa”, expresó el grupo en un manifiesto en referencia a la familia real que gobierna el país. “El pueblo debe decidir el tipo de sistema (de gobierno) que desea”, apuntó.
Se desconoce el peso político del grupo, al que integran principalmente cientos de jóvenes que acamparon en la Plaza de la Perla. También se desconoce la relación que el grupo tiene con la oposición oficial chiíta que ocupaba 18 de las 40 bancas del Parlamento. La oposición chiíta renunció el jueves en protesta.
Por otra parte, los organizadores del Gran Premio de Bahrein de Fórmula Uno anunciaron ayer que la competencia fue cancelada debido a la ola de protestas antigubernamentales en el reino del Golfo Pérsico (ver información en Mundo D ).
El rey Hamad bin Isa al-Khalifa le pidió a su hijo, el príncipe de la corona, conducir un diálogo con todas las partes, pero tras el derrame de sangre en las calles, que dejó además centenares de heridos, la oposición se mantiene movilizada.
Las tensiones aumentaron ayer con el anuncio del regreso a Bahrein desde el exilio de Hassan Mushaimaa, líder del Movimiento Haq para la Libertad y la Democracia, informó la agencia de noticias Europa Press. Mushaimaa, quien fue juzgado en ausencia en Bahrein por intentar derrocar al gobierno, volverá hoy a su país desde Londres